martes, 12 de junio de 2012

V.- Unidad. Biotecnología energética

La biotecnología indutrial y energética consisten en la aplicación de herramientas de la biotecnología para la producción sostenible de compuestos químicos, biomateriales y biocombustibles, mediante el uso de células vivas o sus sistemas enzimáticos. Entre los principales beneficios que la  biotecnología puede proporcionar, se encuentran la mejora de los medios de producción, el desarrollo de nuevos productos y la reducción del impacto ambiental de las actividades industriales. Más información se encuentra en el siguiente libro pág: 142-157 en el siguiente link:


5.1. Biomasa y transformación de biomasa en combustible

La biomasa requiere algún tipo de conversión para poder utilizarse 
como combustible. Su bjetivo principal es aumentar las características como combustible.

Los procesos pueden ser:

Termoquímicos
 Combustión directa
 Pirolisis
 Gasificación

Biológicos
 Digestión anaerobia: reacción biológica que se realiza en 
ausencia de oxigeno y produce biogás.
 Fermentación alcohólica: Generación de etanol y metanol
 Foto bioreactores (Algas, aceites)

El siguiente documento nos muestra el uso de la biomasa como biocombustibles:


5.2 Degradación de lignina y celulosa

La celulosa es el componente básico de los vegetales y consta de unidades de  b-Dglucopiranosa reunidas por enlaces 1,4-glicosídicos. La molécula  de celulosa tiene regiones cristalinas alternadas con zonas amorfas. La insolubilidad de la celulosa y su alta resistencia mecánica se debe a la presencia de puentes hidrógeno inter e intramoleculares y a fuerzas de Van der Waals. Los aportes de celulosa al suelo varían mucho con la región, el clima y los cultivos. 

El contenido en lignina del tejido leñoso varía entre 18 y 30% del peso seco. Está ubicada  en la lámina secundaria de las paredes celulares y es el componente de las plantas degradado más lentamente. No es químicamente uniforme y tiene una estructura muy compleja.

La información completa en el siguiente documento:


3. Combustibles y Productos químicos

Combustible: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial  a una forma utilizable sea directamente  o energía mecánica  dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.

Productos químicos: Un producto químico es un conjunto de compuestos químicos (aunque en ocasiones sea uno solo) destinado a cumplir una función. Generalmente el que cumple la función principal es un solo componente, llamado componente activo. Los compuestos restantes o excipientes, son para llevar a las condiciones óptimas al componente activo, darle mejor aspecto y aroma, cargas (para abaratar costos), etc.).

La información completa en el siguiente documento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario